Ingresos por prestación de servicios: reconocimiento por avance del contrato.

La Norma de Información Financiera para pymes establece los requerimientos para el reconocimiento de ingresos por prestación de servicios, utilizando la metodología del porcentaje de terminación. En este editorial le contamos de qué se trata.

 123

La Sección 23 de la Norma de Información Financiera para pymes establece, a partir del párrafo 23.14, los requerimientos para la medición de los ingresos y costos de los prestadores de servicios.

“la norma requiere que las entidades que obtengan ingresos por prestación de servicios, midan sus ingresos ordinarios y costos en referencia al grado de terminación de la transacción”

En estos párrafos, la norma requiere que las entidades que obtengan ingresos por prestación de servicios, midan sus ingresos ordinarios y costos en referencia al grado de terminación de la transacción al final del período sobre el que se informa (este procedimiento también se conoce como metodología del porcentaje de terminación).

Antes de llevar a cabo los cálculos necesarios, la entidad debe establecer el límite de materialidad para el reconocimiento de ingresos por esta metodología, en razón a la duración y/o al valor de los contratos.

Por ejemplo, si la entidad firma un contrato para prestar servicios de consultoría por un período de 1 mes, es infructuoso aplicar la metodología del porcentaje de terminación del contrato al cierre del período, pues el tiempo de ejecución es muy corto.

En otro caso, es posible que la entidad haya firmado un contrato de servicios que se ejecutará a lo largo de 6 meses, por un valor total de $3 millones. Aunque el plazo puede generar que el contrato se ejecute en dos períodos, el valor del contrato no es relevante, como aplicar el modelo de porcentaje de terminación.

Suponga entonces que la entidad firmó un contrato para prestar servicios de consultoría, con una duración de 12 meses, y con un valor total de $1.200 millones. El costo de prestar el servicio es de $600 millones.

En este caso, dado que la ejecución del contrato abarca dos períodos, y el valor es significativo, la entidad procede a utilizar la metodología de porcentaje de terminación para la medición de los ingresos y gastos del contrato.

En primer lugar esta metodología se usa para los casos en los cuales la entidad ha podido determinar el desenlace del contrato. En otras palabras, ha podido establecer los ingresos y costos derivados del cumplimiento del contrato. Una vez concluido esto, a la fecha de cierre, se debe evaluar el grado de avance del contrato, utilizando una de las tres metodologías planteadas por la Sección 23:

  1. Costo incurrido sobre costo total.
  2. Inspección de trabajos realizados.
  3. Proporción física del trabajo ejecutado.

Para efectos de este ejercicio, se utiliza el método de “costo incurrido sobre total”. Con el propósito de utilizar dicho método, la entidad aplica el siguiente procedimiento:

a. Determinar el costo incurrido a la fecha de medición.

b. Dividir este costo incurrido sobre el costo total estimado (incluida cualquier variación).

c. Aplicar el factor hallado en el punto anterior a los ingresos del contrato.

d. Reconocer los ingresos y el costo de prestación del servicio.

Suponga entonces que, a la fecha de medición, la entidad ha incurrido en costos por valor de $390 millones en la ejecución del contrato, con lo cual:

a. Reconoce estos costos incurridos en el estado de resultados.

b. Divide estos costos sobre el costo total estimado: $390/600= 65%

c. Aplica este factor a los ingresos del contrato: $1.200 x 65%= $780.

d. Reconoce los ingresos en el estado de resultados por valor de $780, y la correspondiente cuenta por cobrar.

Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera

Tomado de: http://actualicese.com/actualidad/2016/07/27/ingresos-por-prestacion-de-servicios-reconocimiento-por-avance-del-contrato/