La navidad es una época muy especial para estar con familia y amigos, pero también es una época en la que se suelen cometer varios errores financieros.

De hecho, aunque la temporada de fin de año está llena de muchas alegrías, si no maneja sus finanzas de manera responsable, el primer mes del año siguiente estará marcado por los dolientes financieros. 

Aproveche las festividades mientras cuida de su bolsillo evitando estos 7 errores financieros.

 

Gastar toda la prima de fin de año

Uno de los errores más comunes en época navideña es gastarse toda la prima de fin de año. Y más aún  si la gasta en productos innecesarios.

En general, se recomienda utilizar parte del dinero de la prima para pagar deudas, invertir, ahorrar y organizar el presupuesto.

Tenga en cuenta, además, que el 2020 ha sido un año atípico que nos ha enseñado a guardar dinero para emergencias.

Una buena estrategia es guardar al menos el 30% de su prima apenas la reciba, así no tendrá la tentación de gastar todo el dinero.

No haber ahorrado para las vacaciones

Típicamente muchas familias se van de vacaciones en diciembre, lo cual implica aumentar los gastos.

Si va a viajar, debe ser consciente del dinero que necesita para hacerlo y debió haber empezado a ahorrar para sus vacaciones hace meses. 

Pagar las vacaciones con crédito no es una buena estrategia financiera.

No presupuestar las compras navideñas

Si sale a comprar sin un presupuesto es probable que termine comprando más de lo que podía. Es importante que antes de comprar haga una lista de lo que necesita y un presupuesto del dinero que está dispuesto a gastar.

Comprar regalos con tarjeta de crédito

Si no ha ahorrado nada para sus compras navideñas, puede ser tentador pedir un préstamo personal o cargar sus compras en su tarjeta de crédito.

Sin embargo, comprar este tipo de artículos a crédito puede ser un error costoso que le cobrará factura en enero.

Si no tiene dinero ahorrado para comprar los regalos navideños, puede optar por hacer detalles hechos en casa. 

Pero si, como última instancia, los compra con la tarjeta de crédito, procure no diferir el pago a más de dos cuotas. 

Comprar cada cosa que tiene descuento

Comprar sólo porque un producto está con descuento es un gran error. Al final, seguramente ese producto ni lo necesitaba y va a terminar gastando dinero de más.

Antes de comprar un artículo que tenga descuento, pregúntese:

– Si esto no estuviera en oferta, ¿aún lo compraría?

– ¿Podrá usar el objeto con frecuencia?

– ¿Cómo lo pagará?

– ¿Existe una mejor manera de utilizar el dinero que está a punto de gastar?

Olvidar las obligaciones

Recuerde que sus gastos fijos siguen existiendo a pesar de estar en épocas festivas. Aún tiene que pagar arriendo, comida y servicios; así como debe pagar útiles escolares, educación, entre otros, el próximo año.

Comprar a última hora

Comprar en el último momento, un 23 de diciembre, por ejemplo, puede salir muy costoso. Recuerde que los precios suben para estas fechas, por lo que es bueno anticipar las compras. 

FUENTE: https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/7-errores-financieros-tipicos-de-diciembre-y-como-evitarlos/81692