Los eventos subsecuentes son situaciones que ocurren con fecha posterior al cierre de los estados financieros hasta la fecha de la emisión de la opinión del auditor y que pueden tener un impacto significativo en los estados financieros.

Los eventos subsecuentes normalmente pueden tener efecto en los estados financieros que ameritan un ajuste o una revelación en las notas a los estados financieros.

Eventos subsecuentes con efecto en los estados financieros. 

Normalmente son situaciones que existen a la fecha del cierre de los estados financieros pero que por alguna circunstancia no se han identificado:

 

Ejemplos:

– Declaración de quiebra un cliente (provisión de la cartera)

– Venta de inventario de lenta rotación (Provisión de inventarios por el menor valor de la venta)

– Fallo de un litigio (Ajuste a la provisión de la contingencia a su valor real)

– Venta de activos por un menor valor del registrado en los libros (Provisión por el menor valor)

Eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros 

Los eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros son situaciones que no Existían a la fecha de los estados financieros, pero que deben ser revelados en las notas a los estados financieros.

 

Ejemplos de eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros pero que deben ser revelados en las notas a los estados financieros

 

– Pérdida de activos por robo o catástrofes ocurridas después de la fecha de Cierre.

– Decisiones que pueden afectar la continuidad del negocio.

– Decisiones de adquisiciones importantes

– Decisiones de ventas importantes. (Ejemplo: Venta de una unidad de negocio).

– Decisiones que afectan la estructura de control interno

 

Diferencias de Auditoría:

Cuando completamos nuestros procedimientos sustantivos relacionados con los objetivos individuales de auditoría, podemos identificar las diferencias de auditoría.

Las diferencias de auditoría son hallazgos de auditoría sobre los cuales no estamos de acuerdo con el monto, clasificación, presentación o revelación de las partidas o totales en los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas.  Dichos hallazgos pueden ser ocasionados por error o fraude.  El factor principal que distingue al fraude del error es si la causa subyacente (la acción que resulta en la diferencia) es intencional o no es intencional. Estipulamos un monto por debajo de los que consideramos que las diferencias de auditoría que existan son insignificantes.  Las diferencias de auditoría que detectemos por debajo de dichos montos no se relacionan en un Resumen de Diferencias de Auditoría No Ajustadas.  Sin embargo, consideramos los siguientes aspectos cualitativos.

Carta de representación

Las representaciones de la gerencia, son comunicaciones firmadas por el representante legal y el contador de la compañía dirigidas al Auditor en la que la gerencia manifiesta que toda la información le fue suministrada al auditor y que los estados financieros reflejan de forma razonable la situación de la Compañía. Estas representaciones le ayudan al auditor a tener un soporte en caso de una demanda en su contra.

Debemos obtener representaciones escritas de la gerencia sobre la razonabilidad de las presunciones significativas, incluyendo si éstas reflejan adecuadamente la intención y capacidad de la entidad para llevar a cabo planes específicos de acción en nombre de la entidad en caso que sea relevante para las medidas y revelaciones del valor razonable.

Revisión de comprobantes manuales

Al cierre del ejercicio debemos efectuar una revisión de los comprobantes manuales con el fin de identificar ajustes relacionados con transacciones ficticias para maquillar los estados financieros.

 

Revisión de los libros oficiales 

Al finalizar nuestra auditoría debemos verificar que los libros oficiales del periodo que auditamos quedaron registrados de forma integra y exacta. Esta revisión la realizamos comparando los estados financieros auditados contra los estados financieros que quedaron registrados en los libros oficiales.

Revisión de otra información que debemos incluir en nuestra opinión 

En algunas localidades se exige que los auditores opinen sobre información diferente a los estados financieros. Ejemplo: Informe de gestión. En estos casos el auditor debe estar atento a realizar los procedimientos exigidos por ley.

Revisión de los estados financieros

El paquete de estados financieros en donde se incluye la opinión del auditor normalmente debe estar compuesto por, balance general, estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio, estados de flujos de efectivo y estados de cambios en la situación financiera y las notas a los estados financieros.

 

Emisión de la opinión del auditor 

Se debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la emisión de una opinión sobre los estados financieros.

Opinión limpia o estándar con párrafo explicativo: 

Este dictamen permite al auditor emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no sería necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoría generalmente aceptada de revelación suficiente.

Opinión calificada o con salvedades 

Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que: · Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoría. · Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado. · Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estados financieros que evalúa.

Dictamen con opinión negativa o adversa En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

Dictamen con abstención o denegación de opinión

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.

En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoría. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

Procedimientos de Auditoria para Evaluar Eventos Subsecuentes. 

Se comprenden que los eventos subsecuentes se dan entre el período de cierre de las operaciones contables de una empresa y la fecha del informe de una auditoria; de igual manera se puede decir que los eventos subsecuentes son los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoria sobre las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros.

En la Auditoría es común que algunas situaciones o transacciones ocurridas con posterioridad a la fecha de elaboración de los estados financieros puedan afectar significativamente la información contable y financiera de la empresa de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y esta situación hace necesario que el auditor proponga que dichos eventos sean revelados en una nota a los Estados Financieros, o bien un ajuste contable.

Por esta razón, se hace necesario que el auditor haga una evaluación de estos “Hechos Posteriores” de manera que los Estados Financieros contengan los elementos suficientes para juzgar la situación financiera de la empresa.

 

Procedimientos Previos para realizar una planeación de eventos subsecuentes. 

Antes de iniciar un trabajo de Auditoria de eventos subsecuentes es necesario establecer una planeación adecuada para el trabajo que se desarrollara, es decir, un plan global de auditoria aunque en ocasiones el plan varié dependiendo el tamaño de la entidad auditada y la complejidad de la auditoria.

 

Eventos subsecuentes en Estados Financieros. 

En este sentido, se hace necesario que el Auditor revise las recomendaciones que propone la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría para determinar el tratamiento que se le darán a estas situaciones en caso de presentarse.

Información relativa a eventos subsecuentes 

Cuando se refiere a la confirmación de actas por el secretario del consejo de administración, estas deberán cubrir los periodos a que se refieren los estados financieros a los que se les hace mención en el dictamen del auditor y el periodo transcurrido hasta la fecha del dictamen.

Esta confirmación deberá incluir una relación de todas las actas de asamblea de accionistas, juntas del consejo de administración y, asimismo, de otros comités semejantes que el auditor considere importantes, celebradas durante el periodo, e indicar si estas han sido fielmente asentadas en los registros correspondientes.

REVISION DE OPERACIONES SUBSECUENTES:

  • Consiste en revisar el desarrollo de las operaciones de la empresa, después de la fecha de cierre y concluir si algunas situaciones estimadas como contingentes a dicha fecha, efectivamente se realizaron no.

HECHOS SUBSECUENTES ANTES DE LA EMISIÓN DE ESTAADOS FINANCIEROS:

El auditor no tiene obligación de realizar procedimiento de auditoría después de la fecha de su reporte, pero si el conoce de un hecho que pueda afectar materialmente los estados financieros, debe:

RECOMENDACIONES

  • Llevar a cabo una revisión completamente documentada, de eventos subsecuentes la cual tiene como objetivo de obtener una seguridad razonable, de que todos los eventos importantes han sido identificados y expuestos o registrados en los estados financieros.
  • La revisión debe ser actualizada a una fecha lo más cercanamente posible a la fecha del informe de auditoría, hablando de la gerencia y realizando pruebas futuras de ser necesario.

FUENTE: http://faustoauditor.blogspot.com/2015/11/eventos-subsecuentes.html

Conversar con Asesor
¿Requieres ayuda?