Acorde a lo estipulado en el decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019

¡No permitas que se te venzan los plazos!

Los plazos para presentación de Declaración de renta y complementario de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas inician el 11 de agosto y finalizan el 21 de octubre de 2020.

Por el año gravable 2019 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, con excepción de las señaladas en el artículo 1.6.1 .13.2.7. del presente Decreto, así como los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones y asignaciones modales, cuyos donatarios o asignatarios no los usufructúen personalmente, y las personas naturales no residentes que obtengan renta a través de establecimientos permanentes en Colombia.

El plazo para presentar la declaración y cancelar en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementario y del anticipo, vence en las fechas del mismo año que se indican a continuación, atendiendo los dos (2) últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria ­ NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario ­ RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Si su cédula termina en 00 o en 99 aliste los documento porque hace parte del primer grupo que debe declarar renta el 11 de agosto.

En Colombia hay por lo menos tres millones y medio de personas que deben declarar renta. Para presentarla deberá tener en cuenta los dos últimos dígitos del número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el RUT.

Los plazos

¿Quiénes deben declarar?

Quienes en 2019 tuvieron ingresos por 47.978.000 pesos.

Hicieron compras con tarjeta de crédito por el mismo valor.

Quienes tuvieron un patrimonio bruto igual o superior a los 154.215.000 pesos.

Herramienta hazlo tú mismo

Allí las personas naturales podrán saber si son declarantes, conocer la clasificación y definir las rentas cedulares y diligencias, presentar y pagar.

“Es una herramienta que les va a guiar a cada uno de ustedes, según su caso, a identificar si deben o no presentar la declaración de renta”, explicó Adriana Solano, subdirectora de Asistencia al cliente de la Dian.

Igualmente se dispuso de otras herramientas digitales como el programa de Ayuda a la Renta 2019.

El RUT

Para poder declarar renta es fundamental el Registro Único Tributario. Si no lo tiene, se puede inscribir agendado una cita a través de la página web.

Documentos infaltables

Certificado de ingresos, honorarios y comisiones

Certificado de indemnizaciones o devolución de ahorro pensional

Certificados de inversiones

Escrituras de adquisición de inmuebles

Si gusta asesoria de parte d CJMP puede contactarnos aqui: