De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, pese a que al comienzo fue compleja la adaptación, en el segundo mes comenzó a incrementar el intercambio comercial entre ambos países.
Desde la llegada del presidente Gustavo Petro, una de las prioridades a nivel internacional ha sido la restauración de las relaciones con el vecino país de Venezuela, es por esto que desde hace tres meses de forma paulatina se han dado las pautas para la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países y el balance hasta el momento es positivo.
De acuerdo a lo mencionado por Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Venezuela se ha presentado un repunte en el intercambio comercial de ambos países a nivel comercial. La funcionaria del régimen aseguró que pese a que al comienzo hubo inconvenientes para que fluyera este intercambio económico, tras el segundo mes las cifras fueron mejorando.
“Durante el primer mes se presentaron unas pequeñas dificultades que poco a poco se han ido solventando; inicialmente fue muy poco el paso del intercambio comercial, pero ya el segundo mes fue aumentando el transporte comercial”, indicó como mencionó RCN Radio.
En este sentido, mencionó que el balance en general, por la tanto, es muy positivo:
“En estos momentos ya estamos por el orden de los700 millones de dólares. La idea era llegar al primero de diciembre, al finalizar este año, estábamos hablando de una cifra de 1.000 millones de dólares”.
Esto se suma a los datos dados por los gremios colombianos que anotaron en su balance que en estos primeros meses se han movilizado más de 1.000 vehículos de carga pesada por los puentes, los cuales han transportado más de 23 mil toneladas de productos solo de Colombia a Venezuela.
En los últimos días, el líder chavista, Nicolás Maduro, anunció que la apertura total del paso se dará el 1 de enero 2023 para permitir la circulación de vehículos entre ambas naciones sin restricciones, algo que no ocurre desde el 2015.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (…) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país.