El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Min Hacienda) presentó un proyecto de decreto* dirigido a los inversionistas de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales de energía (FNCE), hidrógeno verde y azul, y gestión eficiente de la energía (GEE). Así mismo, vincula a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que será la encargada de certificar las inversiones para que posteriormente se otorguen los beneficios tributarios.

Este decreto tiene como objetivos:

§ Precisar la procedencia de la deducción en el impuesto de renta de las inversiones en la producción de energía con fuentes no convencionales de energía y en la gestión eficiente de la energía, incluyendo la medición inteligente.

§ Precisar el tratamiento aplicable a las inversiones que se efectúen por contratos de leasing financiero, con opción irrevocable de compra en los términos del artículo 127-1 del Estatuto Tributario.

§ Actualizar el procedimiento y los requisitos para la procedencia de la exclusión del IVA de que trata el artículo 12 de la Ley 1715 de 2014, modificado por el artículo 9 de la Ley 2099 de 2021.

§ Actualizar el procedimiento y los requisitos para la procedencia de la exención de los derechos arancelarios establecidos en el artículo 13 de la Ley 1715 de 2014, modificado por el artículo 10 de la Ley 2099 de 2021.

§ Reglamentar el artículo 14 de la Ley 1715 de 2014, modificado por el artículo 11 de la Ley 2099 de 2021, para la procedencia de la depreciación acelerada en el impuesto de renta de las inversiones en la producción de energía con fuentes no convencionales de energía y en la gestión eficiente de la energía, incluyendo la medición inteligente.

§ Precisar que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) establecerá el procedimiento para expedir la certificación correspondiente y aclarar los requisitos exigidos para la procedencia de los respectivos beneficios.

Lo anterior es aplicable al año gravable 2022. Las disposiciones sustituidas en materia del impuesto de renta seguirán vigentes y son aplicables para los contribuyentes que consolidaron una situación jurídica en vigencia de la Ley 1715 de 2014 antes de la modificación efectuada por la Ley 2099 de 2021, así como para el desarrollo de las actividades de control.

 

FUENTE: https://incp.org.co/se-reglamentarian-los-incentivos-tributarios-para-las-fuentes-no-convencionales-de-energia

Comparte esto con amigos:
Conversar con Asesor
¿Requieres ayuda?