En el tema comercial, la industria representa el 8,8% de las importaciones totales del país y el 0,8 % de las exportaciones.

La industria automotriz en una de los más dinámicas de la economía nacional y le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) un 1,7%, según las cifras del Dane.

Recientemente un artículo de la revista ‘La Direccional’, editada por el Runt y la Alianza Andi-Fenalco, mostró todo lo que mueve el sector automotor en Colombia como generador de riqueza.

La Andi señala que el sector automotor representa en el país el 8,8 por ciento de las compras internacionales y su participación en las ventas del país al exterior es del 0,8 por ciento. También agrega que el renglón de los vehículos genera el 2,5 por ciento del total del empleo formal del país.

Y es que según la Andi con corte al 31 de diciembre del 2021 en el país habían registrados 219.565 taxis, 59.575 vehículos de transporte especial, 22.253 de transporte de pasajeros, 401.320 vehículos de transporte de carga (camiones, volquetas y tractocamiones) y 10.130.407 motocicletas. Esta flota mueve al país, no solo a las personas sino a la industria y al sector de alimentos.

En cuanto a los vehículos de carga entre los años 2019 y 2021 ingresaron al mercado 36.075 unidades nuevas con lo cual se garantiza la modernidad del parque. Pero no son los únicos, en el caso del transporte urbano de pasajeros que lo conforman los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Bogotá, Medellín y Cali, han ingresado 1.061 buses eléctricos que garantizan una movilidad libre de contaminación de ruido y de polución. Esto sin incluir que la cadena de comercialización, mantenimiento, reparación genera cientos de empleos adicionales.

Y el mapa lo completan las motos, el vehículo más usado en el país, con cerca de 10,3 millones de unidades registradas en el Runt con corte al cierre del primer trimestre de este año.

 

Fuente: PORTAFOLIO

Comparte esto con amigos:
¿Requieres ayuda?